La estructura del Evangelio de Marcos

El Evangelio de Marcos tiene una estructura sencilla, pero el estudio de esa estructura nos ayuda a entender el mensaje del Evangelio y enseñarlo mejor.

¿Cuál es la estructura de Marcos?

Marcos tiene dos partes principales y un vínculo que es el eje entre las dos partes. Cada parte aborda un tema o pregunta principal.

En la primera parte, Marcos quiere que sus lectores tengan la oportunidad de conocer a Jesús. Por medio de contar las enseñanzas, milagros y conversaciones de Jesús, Marcos provoca la misma pregunta tanto en la mente de los discípulos, como en la de los suplicantes y multitudes: ¿quién es Jesús?

La conclusión de la primera parte de Marcos es la confesión de Pedro en Marcos 8:27-30 (el vínculo). La respuesta de Pedro a la pregunta quién es Jesús es: tú eres el Cristo. Desde el contexto de Marcos y toda la Biblia, sabemos que esta respuesta es correcta. En realidad, la respuesta de Pedro nos lleva al siguiente tema del Evangelio – la misión de Jesús. Si Jesús es el Cristo (es decir, su identidad), la siguiente pregunta es: ¿qué vino a hacer? (es decir, su misión) y, para la gente que está con él: ¿qué significa seguir a Jesús?

Por lo tanto, el vínculo en Marcos 8:27-30 les da a los lectores de Marcos no solo la conclusión a la primera parte del Evangelio sino también la introducción a la segunda parte.

¿Cómo la estructura nos ayuda a entender el mensaje de Marcos?

La estructura de Marcos nos ayuda a estudiar el libro porque casi siempre nuestro estudio, predicación o lectura devocional es de solamente una porción del libro. No tenemos tiempo para leer los 16 capítulos y la tentación es de leer y considerar nuestro pasaje sin referencia al contexto del Evangelio como un todo. Muchas veces hay historias completas que al parecer podemos estudiar de forma aislada, por ejemplo una parábola o una conversación entre Jesús y otra persona.

Sin embargo, estudiar una porción del Evangelio en el contexto de su estructura completa es útil porque estimula una investigación de los temas y preguntas principales en vez de asuntos secundarios. Además, nos ayuda a llegar al mensaje entero del libro, en vez de sólo un aspecto.

Por ejemplo, el pasaje para mi estudio esta semana es Marcos 6:30-44 (la alimentación de los 5000). Sí, podría estudiar e investigar sólo los detalles del hecho mismo y por medio de este estudio mi grupo y yo creceríamos en nuestro conocimiento de Jesús. Sin embargo, cuando también consideramos el pasaje en el contexto de todo el libro y la pregunta principal de la primera parte de Marcos, ¿quién es Jesús?, se da otro enfoque a nuestro estudio y nos ayuda a añadir toda la información del capítulo 6 acerca de la identidad de Jesús a la información que ya hemos descubierto en los primeros cinco capítulos.

¿Cómo podemos enseñar la estructura?

Es importante que cada lector de Marcos entienda su estructura, sea el estudio para un grupo pequeño, una predicación o una devocional personal. Pero ¿cómo podemos enseñarla?

Hay dos métodos sencillos que podemos utilizar:

  1. En cada predicación o estudio, podemos hacer un comentario acerca de la estructura general de Marcos. Por ejemplo, «Esta semana estamos estudiando Marcos 6:30-44, la alimentación de los 5000. Este pasaje está en la primera parte de Marcos y por eso, durante este estudio, vamos a considerar la pregunta principal de esta primera parte: ¿quién es Jesús?». Y después del estudio, por ejemplo, «¿Cuáles son los aspectos de la identidad de Jesús que hemos visto en este pasaje? ¿Cómo se parece (o no) a lo que aprendimos en los capítulos anteriores?». Estas preguntas no son las preguntas principales del estudio, pero en el contexto de una serie de estudios, un comentario o una pregunta sencilla cada semana que se refiera a la estructura del libro, ayudará que los participantes crezcan en su entendimiento de la importancia de la estructura.
  2. La asignatura Nuevo Testamento 1 trata del Evangelio de Marcos. En cada clase/sesión de estudio, el líder puede usar el esquema de Marcos que se encuentra en la página web de MOCLAM (ver el enlace abajo). Durante el estudio de las 10 unidades, los alumnos pueden ir memorizando todo el esquema – un cuadro más por cada unidad. Hay una copia del esquema sin palabras que el líder puede usar cada semana como un test.

La estructura de Marcos y el examen de Nuevo Testamento 1

El examen de Nuevo Testamento 1 consiste en dos secciones. Sección A contiene 50 preguntas de tipo selección múltiple. Sección B contiene cuatro preguntas que necesitan una respuesta de desarrollo de media página por cada una. Cada pregunta de la Sección B es un versículo de Marcos y el alumno tiene que explicar su contexto, significado e importancia.

La estructura de Marcos es un recurso muy importante para poder explicar el contexto de cada versículo porque le ayuda al estudiante a ubicar el versículo en el mensaje entero de Marcos. Pensando en la estructura, el estudiante puede escribir, por ejemplo: Este versículo se encuentra en la primera parte de Marcos, en la que Marcos explica la identidad de Jesús. O, por ejemplo: Este versículo se encuentra en la segunda parte de Marcos, en la que Marcos investiga la misión de Jesús y qué significa seguir a Jesús. Después de una oración como estas, el alumno puede escribir algunas oraciones más acerca del contexto inmediato (es decir, los versículos antes/después del versículo dado).

Por lo tanto, entender la estructura básica de Marcos le ayudará al estudiante a empezar su respuesta a esta pregunta en el examen, explicando el contexto del versículo.

Recursos claves: